lunes, 19 de noviembre de 2012

Río Magiriaimo, Ejecución, Análisis y evaluación

RÍO MAGIRIAIMO

Aspectos sugeridos en el decreto 1929 de 2002.
PEQUEÑO RESUMEN
COMENTARIO
Artículo 14. Fase de ejecución. Para la ejecución del plan de ordenación y manejo, se elaborará un plan operativo en el cual se definirán los requerimientos de recursos humanos, técnicos y financieros para alcanzar las metas propuestas.
Este plan fue elaborado de acuerdo a lo establecido en el artículo 14 citado por el decreto 1929 de 2002.
En este punto el plan de ordenamiento de la cuenca está enmarcado dentro del plan de Nacional de Desarrollo, de los planes de desarrollo de los municipios Agustín Codazzi, La Paz y San Diego.
Para la articulación de POMCA de la cuenca, con la política nacional, Departamental e institucional, se han identificado cado uno de los planes de desarrollo de estas entidades, los programas y proyectos presentados, para corto, mediano y largo plazo, con el fin de ubicarlos dentro de la planificación de la propuesta a desarrollar para la recuperación y manejo de la subcuenca del rio Magiriaimo.
Para lograr las metas propuestas CORPOCESAR, contrató con la empresa  HIDROTEC, quien es la encargada de generar reportes de las actividades y el cumplimiento de los cronogramas propuestos para el cumplimiento de la fase de formulación.

Esta fase es importante para el avance del plan, puesto que se destinarán los recursos económicos y el talento humano para iniciar actividades.
En este plan de ejecución juega un papel fundamental el estado, ya que en el caso del rio Magiriaimo es el órgano encargado de destinar los recursos para el desarrollo normal de las actividades.

Artículo 15. Fase de seguimiento y evaluación. Se establecerán mecanismos e instrumentos de seguimiento y evaluación, así como indicadores ambientales y de gestión que permitan evaluar el cumplimiento del Plan.
CORPOCESAR, mediante el talento humano hace seguimiento y evaluación de las actividades propuestas, desplazando el personal técnico calificado al área donde se están desarrollando los proyectos. Las metas de la propuesta poseen cuatro ejes medibles, a los cuales se les puede hacer seguimiento, ellos son: saneamiento básico, dentro de este eje los resultados a evaluar serán número de familias rurales que accedan a este beneficio, y el tiempo estipulado para cumplir el plan; en cuanto a producción velar porque la asistencia técnica a los cultivadores se esté brindando acorde al cronograma; para el eje infraestructura, está dirigido a la titulación de tierras, por tanto el indicador es la cantidad de hectáreas en tierra que se autenticó a los pobladores y así conseguri por medio de la supervisión constante un buen desarrollo del plan generado.
El seguimiento y evaluación necesita un estricto control y honestidad del evaluador, puesto que es de importancia social que se desarrolle el programa establecido. Cada gestor debe mantener una estrecha realción y compromiso can el plan, sólo de esta manera será beneficioso el plan propuesto. Y esto se logra de manera ordenada, programando visitas permanentes para que el plan siga el curso indicado y las actividades no cesen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario