RÍO MAGIRIAIMO
Aspectos sugeridos
en el decreto 1929 de 2002.
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PEQUEÑO RESUMEN
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COMENTARIO
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Artículo 14. Fase de
ejecución. Para la ejecución
del plan de ordenación y manejo, se elaborará un plan operativo en el cual se
definirán los requerimientos de recursos humanos, técnicos y financieros para
alcanzar las metas propuestas.
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Este
plan fue elaborado de acuerdo a lo establecido en el artículo 14 citado por
el decreto 1929 de 2002.
En
este punto el plan de ordenamiento de la cuenca está enmarcado dentro del
plan de Nacional de Desarrollo, de los planes de desarrollo de los municipios
Agustín Codazzi, La Paz y San Diego.
Para
la articulación de POMCA de la cuenca, con la política nacional,
Departamental e institucional, se han identificado cado uno de los planes de
desarrollo de estas entidades, los programas y proyectos presentados, para
corto, mediano y largo plazo, con el fin de ubicarlos dentro de la
planificación de la propuesta a desarrollar para la recuperación y manejo de
la subcuenca del rio Magiriaimo.
Para
lograr las metas propuestas CORPOCESAR, contrató con la empresa HIDROTEC, quien es la encargada de generar
reportes de las actividades y el cumplimiento de los cronogramas propuestos
para el cumplimiento de la fase de formulación.
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Esta
fase es importante para el avance del plan, puesto que se destinarán los
recursos económicos y el talento humano para iniciar actividades.
En
este plan de ejecución juega un papel fundamental el estado, ya que en el
caso del rio Magiriaimo es el órgano encargado de destinar los recursos para
el desarrollo normal de las actividades.
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Artículo 15. Fase de
seguimiento y evaluación. Se
establecerán mecanismos e instrumentos de seguimiento y evaluación, así como indicadores
ambientales y de gestión que permitan evaluar el cumplimiento del Plan.
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CORPOCESAR,
mediante el talento humano hace seguimiento y evaluación de las actividades
propuestas, desplazando el personal técnico calificado al área donde se están
desarrollando los proyectos. Las metas de la propuesta poseen cuatro ejes
medibles, a los cuales se les puede hacer seguimiento, ellos son: saneamiento
básico, dentro de este eje los resultados a evaluar serán número de familias
rurales que accedan a este beneficio, y el tiempo estipulado para cumplir el
plan; en cuanto a producción velar porque la asistencia técnica a los
cultivadores se esté brindando acorde al cronograma; para el eje
infraestructura, está dirigido a la titulación de tierras, por tanto el
indicador es la cantidad de hectáreas en tierra que se autenticó a los
pobladores y así conseguri por medio de la supervisión constante un buen
desarrollo del plan generado.
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El
seguimiento y evaluación necesita un estricto control y honestidad del
evaluador, puesto que es de importancia social que se desarrolle el programa
establecido. Cada gestor debe mantener una estrecha realción y compromiso can
el plan, sólo de esta manera será beneficioso el plan propuesto. Y esto se
logra de manera ordenada, programando visitas permanentes para que el plan
siga el curso indicado y las actividades no cesen.
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